ACTIVIDAD 1
EL COLLAGE DE MI PROFESIÓN IDEAL
Objetivos didácticos
·
Identificar valores, aspectos, ámbitos y condiciones que al
alumnado les gustaría que tuviese su profesión ideal.
·
Poner en relación sus valores con posibles pistas profesionales.
Recursos a utilizar
• Revistas, periódicos,…
• Material fungible,…
• Cartulinas para el Collage.
Desarrollo de la
actividad
En esta actividad es muy importante
la confección del collage, porque de su interpretación dependen todos los
resultados. Por tanto, toda la dinámica debe ser enfocada en promover que el
trabajo de elaboración del collage sea una expresiónde todos sus deseos y
proyecciones.
Cada alumna o alumno tendrá una
cartulina en la que irá pegando elementos, objetos, fotografías, recortes de
revistas, etc.; siempre que identifiquen o representen cosas que le gustan:
espacios (de ocio, de trabajo...), herramientas, máquinas, mobiliario,
instrumento de trabajo, edificios, juguetes, personas, etc. Una vez terminados
los collages deberán analizar cada uno de ellos, ordenando los elementos que
aparecen en función de las similitudes que tienen.
Con esta información se elaborarán
bloques diferenciados de preferencias que permita identificar la profesión
ideal
Los alumnos, cuando hagan la
exposición de su collage, pueden centrarse en:
·
Mi
profesión soñada es.... y se relaciona con....
·
De
esa profesión me gustaría saber....
·
Está
relacionada con mis preferencias...
ACTIVIDAD 2
EL TRABAJO
EN MI ZONA
Objetivos didácticos
·
Descubrir las ocupaciones más características de su zona.
·
Aprender la utilidad y los criterios de clasificación de las
ocupaciones.
·
Utilizar los conceptos básicos: sectores económicos, ramas
profesionales, áreas ocupacionales, población activa e inactiva, ocupada,
desempleada, segregación de datos por sexo, edad, etc.
·
Adquirir los conceptos básicos que les permiten clasificar los
datos resultantes.
Duración aproximada
De 2 horas.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
·
Las ocupaciones dependen del territorio, historia y desarrollo
económico que la han condicionado, junto con los excedentes o no de mano de
obra.
·
Las
ocupaciones de una determinada zona obliga a clasificarlas atendiendo a criterios
de producción y exigencias del mercado que, a su vez, lleva a la caracterización
de la ocupación y a la necesidad de formación permanente.
·
El
perfil profesional debe ser decidido por las capacidades personales, pero no en
función de condicionamientos sociales (estereotipos sexuales, económicos, culturales
o de clase), sobre estos se puede actuar a través del cambio de actitudes.
Desarrollo de la
actividad
Cada alumno o alumna investiga en qué
trabajan las personas que viven en su bloque de viviendas y traen la
información a la siguiente sesión. La información se recogerá siempre teniendo
en cuenta la variable sexo. se trata de saber, solamente a qué se dedican.
A continuación hay una puesta en
común de lo que se ha recogido.
Se
realiza un listado de las ocupaciones en las que trabajan las personas más
cercanas al grupo. Se Analiza la distribución de esa población por sexos. Y
realizamos un mural con las diferentes profesiones.
Una vez
que hemos realizado el mural, se divide la clase en cuatro grupos que corresponde
a los cuatro grupos de los distintos sectores para trabajar. Cada grupo tendrá
que analizar cada sector respondiendo a una seri de preguntas. En la sesión
siguiente serán expuestos los resultados.
GRUPO 1. SECTOR PRIMARIO: AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, MINERÍA
·
Identificar
las ocupaciones que corresponden a este sector.
·
Clasificar
las ocupaciones correspondientes a este sector, en, al menos, esos cuatro
bloques.
a.
¿Qué tienen en común todas estas actividades? ¿Qué tipo de tareas se realizan?
b.
¿Qué tipo de personas se dedican a esta tarea?
c.
¿Qué habilidades
ponen en práctica?
d.
¿Qué cualidades
personales tienen?
e.
¿Qué preparación
necesitan?
GRUPO 2. SECTOR SECUNDARIO: INDUSTRIA
·
Identificar
las ocupaciones que corresponden a este sector.
·
Clasificar
las ocupaciones en bloques: Automóvil, siderurgia, electrónica, construcción,
etc.
a.
¿Qué tienen en
común todas estas actividades? ¿Qué tipo de tareas se realizan?
b.
¿Qué tipo de
personas se dedican a esta tarea?
c.
¿Qué habilidades
ponen en práctica?
d.
¿Qué cualidades
personales tienen?
e.
¿Qué preparación
necesitan?
f.
¿Conoces a alguna
persona que trabaje en él? ¿Puedes describirla?
GRUPO 3. SECTOR TERCIARIO: SERVICIOS
·
Identificar
las ocupaciones que corresponden a este sector.
·
Clasificar
las ocupaciones.
·
a.
¿Qué tienen en
común todas estas actividades? ¿Qué tipo de tareas se realizan?
b.
¿Qué tipo de
personas se dedican a esta tarea?
c.
¿Qué habilidades
ponen en práctica?
d.
¿Qué cualidades
personales tienen?
e.
¿Qué preparación
necesitan?
f.
¿Conoces a alguna
persona que trabaje en él? ¿Puedes describirla?
GRUPO 4. MUNDO REPRODUCTIVO. Organización social
a.
¿Qué tienen en
común todas estas actividades? ¿Qué tipos de tareas se realizan?
b.
¿Qué tipo de
personas se dedican a esta tarea?
c.
¿Qué habilidades
ponen en práctica?
d.
¿Qué cualidades
personales tienen?
e.
¿Qué preparación
necesitan?
f. ¿Conoces a alguna persona que
trabaje en él? ¿Puedes describirla?
En
sesiones posteriores, se pueden programar visitas a distintos organismos locales
que posean información sobre la actividad económica y la estructura ocupacional (Ayuntamiento, INEM, U.P. E., Cámaras de Comercio,
agencias de Desarrollo Local...)
para ampliar el listado de ocupaciones de la zona, y se recogerá información de
cada una de ellas.
ACTIVIDAD 3
BUSCO EMPLEO
Objetivos didácticos
·
Iniciar a los alumnos en las
técnicas de búsqueda de empleo.
·
Aprender a elaborar una carta de
presentación, un curriculum vitae.
·
Aprender
a como puede ser una entrevista de trabajo
Duración aproximada
De 2 horas
Desarrollo de la
actividad
El profesor
llega a la clase con un periódico y se
lo enseña a los alumnos para que estos busquen las ofertas de trabajo que hay
en él. A partir de aquí, el profesor les entregará unos modelos de curriculum y
unas cartas de presentación que ellos deberán ir rellenando acorde con el
puesto que han encontrado en el periódico.
El profesor
va comentando con ellos cada uno de los aspectos que puede tener el curriculum
y los alumnos lo van rellenando.
Una vez que
los alumnos han rellenado el curriculum, el profesor les hará entrega de
diferentes modelos de cartas de presentación que los alumnos deberán entregar
junto con el curriculum. El profesor les ayuda a realizarlas.
Cuando han
terminado esto, se les hará entrega de una lista de preguntas para que tengan
idea de que se les puede preguntar cuando vayan a una entrevista de trabajo.
Después se
puede realizar un rolle play con los alumnos, simulando con las preguntas que
tienen, que harían o que dirían cuando tuviesen que ir.
Los documentos
que se le pueden entregar, pueden ser los siguientes:
CURRICULUM
VITAE
Nombre y apellidos.
Dirección
Población Provincia Código postal
Fecha de nacimiento
Teléfono Correo
electrónico
FORMACIÓN ACADÉMICA
Estudios realizados, indicando: año,
titulación, lugar donde se cursó.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
-
Nivel de idiomas.
-
Conocimiento de
informática.
-
Otros cursos
complementarios.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Trabajos realizados hasta la fecha, indicando
el puesto desempeñado y la duración del contrato.
OTROS DATOS DE INTERÉS
-
Disponibilidad de
viajar.
-
Permisos de
conducción.
-
Otras actividades
como hobbies, aficiones deportivas, etc., que den una imagen de equipo y de
cooperación.
-
Referencias que
otras empresas o personas pueden dar a
nuestro favor.
-
Etc.
Firma:
Fecha:
Para hacer mejor tu curriculum, puedes mirar aquí diferentes modelos:
MODELO A DE CARTA
DE PRESENTACIÓN
Datos remitente
Nombre y apellidos
Dirección
Teléfono
Lugar,
día, mes y año
Datos empresa destinataria
Referencia (si se indica en la oferta)
Estimado
Sr/Sra:
El
motivo de la presente es responder a su oferta de trabajo de …………………………
publicada en el diario …………………………………. del día …………………………….
Me
considero capacitado para optar a ese puesto, por lo que quedo a la espera de
sus noticias para concertar una entrevista o participar en el correspondiente
proceso de selección.
Atentamente.
Fdo.:__________________
Adjunto
C.V.
MODELO B DE CARTA
DE PRESENTACIÓN
Datos empresa destinataria
Referencia (si se indica en el anuncio)
A la atención del Director de Recursos Humanos
Lugar,
día, mes y año.
Señor
Director:
Mi
formación ( y experiencia) me capacitan para el puesto de ……………………………….. que
quieren cubrir en su empresa, y que ofertaron en el periódico ……………………………… de
…………………………………………..
Adjunto
mi curriculum vitae, con la fotografía solicitada ( en su caso), en el que
podrán comprobar mi trayectoria personal.
Agradecería
la oportunidad de poder mantener una entrevista con usted, en la que ampliar
los datos que figuran en mi curriculum, a fin de cubrir el puesto indicado.
En
espera de su respuesta, se despide atentamente.
Firma:
__________________
Datos del candidato.
Algunas de las preguntas que nos pueden hacer en una entrevista, las ponemos a continuación:
100 POSIBLES PREGUNTAS
PERSONALIDAD
1.- Háblame de ti
mismo.
2.- Cuéntame una
anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática.
3.- ¿Qué gana la
empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato? ¿Qué elemento
diferencial aportas?
4.- Si fueras tú el
encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades
te gustaría que yo reuniera?
5.- ¿Prefieres
trabajar con gente o prefieres trabajar tú sólo?
6.- Te consideras
como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
7.- ¿Cuál fue la
decisión más importante que adoptaste en el pasado?
8.- Defínete a ti mismo con cinco adjetivos
calificativos. Justifícalos.
9.- ¿Qué has aprendido de tus errores?
10.- Si tuvieras que compararte con un animal, ¿con
cual lo harías? ¿Por qué?
11.- ¿Acabas lo que empiezas?
12.- Piensa en ........ (un profesor, un amigo, tu
novio/a). Si yo le preguntara cómo eres tu, ¿qué crees que me contestaría?
13.- Si todos los trabajos tuvieran la misma
remuneración y la misma consideración social, ¿qué es lo que realmente te
gustaría hacer?
14.- Describe tu escala de valores.
15.- ¿Qué personas te sacan de quicio?
16.- ¿Duermes bien?
17.- Si fueras Presidente del Gobierno (o Alcalde, o
Ministro de Educación...), ¿qué política diseñarías?
18.- ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
19.- ¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
20.- ¿Te aburres a veces?
21.- ¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras
esta entrevista?
FORMACIÓN
1.- ¿Por qué estudiaste .........)?
2.- Cuando decidiste estudiar .........., ¿qué otros
estudios te atraían igualmente?
3.- ¿Quién influyó más en ti a la hora de elegirlos?
4.- Háblame de tus calificaciones durante tus
estudios. ¿Qué asignaturas te gustaban más, menos, y en cuales sacabas mejores
y peores notas.
5.- ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu
esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?
6.- ¿Por qué abandonaste los estudios?
7.- ¿Cómo estudiabas, qué sistema seguías?
8.- ¿Preparabas los temas en equipo?
9.- ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante
tu vida como estudiante?
10.- ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de
alguna manera?
11.- Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías
de forma diferente?
12.- En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o
cursos de corta duración has realizado? ¿Qué te motivó a realizarlos?
13.- Tuviste algún puesto representativo durante tu
tiempo de estudiante (delegado de curso...).
TRABAJOS ANTERIORES
1.- Háblame de tus actividades al margen de tus
estudios.
2.- ¿Realizaste algún trabajo de estudiante (trabajos
de verano, de prácticas...)
3.- ¿Qué aprendiste de tus trabajos de verano?
4.- ¿Qué funciones tenías en ese trabajo?
5.- ¿Cuánto te pagaban?
6.- ¿Debías supervisar el trabajo de alguien?
7- ¿Cuál de tus trabajos previos te gustó más, menos?
¿Por qué?
8.- ¿Cuál fue tu proyecto o solución más creativo?
9.- ¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus
jefes, con tus subordinados?
10.- ¿Cuál fue la situación más desagradable en la que
te viste involucrado/a? ¿Cómo le hiciste frente?
11.- Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el
peor.
12.- Descríbeme un día típico en tu anterior trabajo.
13.- ¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica?
EMPLEO
1.- ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
2.- ¿Qué te atrae de ella?
3.- ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
4.- ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo
cambiante?
5.- Según tu opinión, ¿qué relaciones deben existir
entre un jefe y colaborador inmediato?
6.- ¿Estarías dispuesto a trasladarte a vivir a otra
ciudad, a otro país, a viajar con frecuencia?
7.- ¿Tienes alguna preferencia geográfica?
8.- ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor
dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
9.- ¿Qué departamento (márketing, financiero,
producción...) te atrae más?
10.- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos
débiles para este puesto?
11.- ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco años, de
diez años?
12.- ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Cómo
crees que podrás lograrlo?
13.- ¿Cómo te enteraste de la existencia de este
puesto?
14.- ¿Puedes resumirme el texto del anuncio?
15.- ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en esta
función?
16.- ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
17.- ¿Con qué tipo de jefe crees que acabarías por
chocar?
18.- ¿Estarías dispuesto a dedicar seis meses
realizando un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser
contratado?
19.- ¿Cuánto quieres ganar ahora (y dentro de cinco
años)?
20.- ¿Prefieres trabajar en una empresa grande,
mediana, pequeña, pública, privada...? ¿Por qué?
21.- ¿Te gustaría
la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora
de su finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente
lo que harás mañana?
VIDA PRIVADA
1. ¿Vives con tus padres?
2. ¿Con quién vives?
3. ¿A que se dedican tus pares y hermanos?.
4. Háblame de tu vida como hijo de familia
5. ¿Con qué miembro de tu familia te llevas
mejor? ¿Por qué?.
6. ¿Quiénes son tus mejores amigos? ¿Qué
valoras más de estas personas?.
7. ¿Tienes novio/a? ¿Qué opina él/ella de este
trabajo?.
8. ¿Qué haces en tu tiempo libre?.
9. ¿Qué haces los fines de semana, en
vacaciones?
10. ¿Cuáles son tus aficiones?.
11. ¿Has visto últimamente alguna película?
¿qué te pareció? Resúmela.
12. ¿Cuál es el último libro que has leído?
¿qué te pareció?.
13 ¿Practicas algún deporte? ¿Qué te aporta su
práctica?.
VARIOS
1. ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
2. ¿Participas en otros procesos de selección?
3. ¿Qué opinas de los sindicatos, etc?.
4. ¿Quieres hacerme alguna pregunta?.
5. Define qué es para ti “cooperación”
6. Dime el nombre de tres personajes
históricos a los que admires, de tres personas con las que te gustaría
trabajar, de tres inventos que te hubiera gustado realizar.
7. ¿Comentas con tus padres, novio/a, las
incidencias de tus estudios, trabajos?.
8. ¿Te ayudan con sus consejos a resolver los
problemas diarios que se te presentan?.
9. ¿Qué opinión crees que tengo de ti después
de esta entrevista?.
Si quieres saber algo más, ve este video sobre las entrevistas de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario