EX ALUMNOS Y
EXPERIENCIAS
Objetivo didáctico
- Conocer experiencias que
tuvieron otros alumnos en el centro, conocer algo más del centro y la
etapa educativa en la que nos encontramos,
Duración aproximada
De 1 hora.
Recursos a utilizar
Se pueden usar unas fichas para
recoger las preguntas que cada alumno ha realizado a las diferentes personas
que han intervenido
En estas fichas puede aparecer lo
siguiente:
·
Temática:
·
Participante:
·
Exposición o pregunta:
·
Repuesta:
Desarrollo de la actividad:
Se invitan
a exalumnos del centro que terminaron la ESO, para participar en una mesa
redonda con la siguiente temática: “Antes y después de la ESO”.
Durante la
primera parte el profesor introducirá en que va a aconsistir la mesa redonda y
a establecer el tema y las normas de participación.
El tutor
dará comienzo mediante una breve introducción y presentando a las personas que
participan en la mesa.
Para
ajustarnos a l tiempo, las personas sólo podrán intervenir no más de 10 minutos
y los alumnos podrán así realizar diferentes preguntas.
Al final de la mesa redonda, el tutor llevará a cabo una conclusiones sobre lo que en ella se ha hablado
ACTIVIDAD 2
¿POR QUÉ
ESTOY EN EL INSTITUTO?
Objetivos didácticos
·
Explorar la utilidad del centro educativo, descubriendo las
motivaciones para
estar en el.
estar en el.
·
Poner de manifiesto los diferentes saberes que se obtienen a
través de la educación/formación.
Objetivos indirectos
·
Reflexionar sobre el abandono escolar, el absentismo y el fracaso
escolar.
·
Protagonizar el propio proceso formativo, buscando el papel activo
que el
alumnado debe desempeñar.
alumnado debe desempeñar.
Duración
aproximada
De 1 hora.
De 1 hora.
Recursos
a utilizar:
Un folio con diferentes preguntas
Desarrollo de la actividad
Se
trabajará en pequeños grupos, alrededor de tres ejes:
• Asistencia a clase y utilidad de la enseñanza.
• Absentismo.
• Abandono escolar.
El grupo trabajará sobre la utilidad de la enseñanza a partir de los interrogantes:
·
¿Para
qué creéis que sirve la enseñanza?
·
¿Por
qué hay chicos y chicas que faltan tanto al instituto?
·
¿Cómo
afecta esto a los resultados escolares?
·
¿Qué
nos aporta el instituto?
·
¿Por
qué hay gente que abandona los estudios?
·
¿Qué
ocurre cuando se abandonan?
·
¿Qué
consecuencias tiene?
Se recogerán por escrito en un
folio, las respuestas a nivel de grupo de cada una de las preguntas anteriores.
La persona portavoz de grupo lo
leerá al conjunto de la clase.
El orientador o la orientadora aportará
aquellos aspectos que no se hayan recogido a través de la pregunta ¿Qué otras cosas
se aprenden en el instituto?
Actividad 3
ITINERARIOS FORMATIVOS
Objetivo didáctico
· Conocer las alternativas que ofrece el sistema educativo,
partiendo del segundo ciclo de la ESO y su correspondencia con los niveles de
cualificación europeos.
Duración aproximada
De 1 hora.
Recursos a utilizar
Un esquema con los diferentes
itinerarios formativos a los que el alumno puede optar.
Desarrollo
de la actividad
Para esta sesión se puede usar la siguiente página de internet o ese esquema se puede entregar fotocopiado al alumnado.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.juan.carlos.i1/SISTEMAEDUCATIVO.htm
Se entregará a cada alumno un esquema de itinerarios formativos con las alternativas posibles tras la finalización de cursos o ciclos. Este esquema se acompañará de los requisitos necesarios para acceder a los diferentes programas, ciclos formativos y carreras. También se facilitará información sobre las distintas modalidades de 1º y 2º de Bachillerato especificándolas materias comunes, de modalidad y optativas.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.juan.carlos.i1/SISTEMAEDUCATIVO.htm
Se entregará a cada alumno un esquema de itinerarios formativos con las alternativas posibles tras la finalización de cursos o ciclos. Este esquema se acompañará de los requisitos necesarios para acceder a los diferentes programas, ciclos formativos y carreras. También se facilitará información sobre las distintas modalidades de 1º y 2º de Bachillerato especificándolas materias comunes, de modalidad y optativas.
El tutor ayudar a interpretar el esquema
de itinerarios formativos y a garantizar una correcta asimilación de la
información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario